Ciudad de México. Un juez federal dictó auto de vinculación a proceso en contra de Ricardo González Sauceda, alias El Ricky, identificado como el segundo al mando del Cártel del Noreste. Su captura ocurrió recientemente en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a manos de fuerzas de seguridad federal.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), El Ricky será juzgado por delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, así como por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, con el agravante de portar dos o más armas.
Su detención fue resultado de un operativo de inteligencia del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, en el que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Al momento de su arresto, González Sauceda intentó huir, pero fue interceptado. Tras su captura, se le aseguraron un arma larga abastecida, una pistola corta, mil 509 pastillas de fentanilo y 434.5 gramos de clorhidrato de metanfetamina, según el peritaje realizado.
Durante la audiencia, el Ministerio Público de la Federación (MPF) presentó pruebas suficientes para que el juez dictara auto de vinculación a proceso. Se determinó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, y se otorgó un plazo de un mes para la investigación complementaria.