Por Daniela Altamirano
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este viernes 23 de agosto, en lo general, con 27 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones, la propuesta para la desaparición de siete organismos autónomos.
Los organismos que se pretende extinguir son: la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoradu).
La iniciativa, enviada por el Ejecutivo federal el 5 de febrero dentro de un paquete de 20 reformas, argumenta que estos organismos han recibido más de 32 mil millones de pesos desde su creación. Según el gobierno, bajo los principios de austeridad republicana, se busca reincorporar sus funciones a las dependencias de la administración pública federal.
El objetivo principal de la reforma es que los ahorros derivados de estas extinciones se destinen al Fondo de Pensiones para el Bienestar.