Por Kathya Contreras
Ecatepec y CDMX— El 27 de agosto, el Secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja, y Alejandro Encinas, próximo Secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (CDMX), anunciaron planes para la expansión de dos líneas del Metro hacia Ecatepec. Este movimiento busca mejorar la conectividad entre la CDMX y el Estado de México, reduciendo los tiempos de traslado y fortaleciendo el sistema de transporte público metropolitano.
Ampliación de las Líneas 3 y 4 del Metro hacia Ecatepec
En un discurso reciente, Alejandro Encinas, quien asumirá su nuevo cargo el 5 de octubre en la administración de Clara Brugada en CDMX, destacó la importancia de superar las barreras geográficas y abordar conjuntamente los problemas de movilidad entre CDMX y Edomex. Durante la conferencia “La Ciudad de 15 minutos, acercando el bienestar y los cuidados a la gente”, Encinas propuso extender las líneas 3 y 4 del Metro hasta Ecatepec. La ampliación proyectada incluye dos posibles rutas: de Martín Carrera a Las Américas en Ecatepec, y de Indios Verdes a San Cristóbal Ecatepec. Esta medida tiene como objetivo principal reducir los tiempos de viaje en al menos una hora para los residentes de Ecatepec.
Iniciativas Adicionales para Mejorar la Movilidad
El 27 de agosto, Daniel Sibaja también confirmó su compromiso con la expansión de las líneas 3 y 4 del Metro y mencionó que la Línea 6 podría involucrarse en el proyecto, extendiéndose desde El Rosario-Martín Carrera hasta Las Américas en Ecatepec. Estas ampliaciones tienen el propósito de facilitar el acceso a Ecatepec y mejorar la movilidad regional.
Además de las mejoras en el Metro, Sibaja anunció iniciativas para optimizar la conectividad entre CDMX y Edomex. Se están planeando convenios de colaboración para integrar las rutas de Mexibús en la CDMX y las rutas de Metrobús en Edomex, con el fin de eliminar las barreras actuales y ofrecer un transporte público más dinámico y accesible.
Proyectos Complementarios de Movilidad
El Gobierno del Estado de México también está desarrollando otros proyectos para mejorar la movilidad hacia la CDMX. Entre ellos se encuentra una nueva línea de Metrobús que conectará Lechería con El Rosario y la Línea 3 del Mexicable, que enlazará Naucalpan con el Cetram Cuatro Caminos. También se está trabajando en un Tren Ligero que unirá Buenavista con Río Hondo, en Naucalpan. Además, Clara Brugada, jefa de Gobierno electa, ha anunciado una nueva línea de Metrobús a lo largo del Periférico.
Estos planes de expansión del Metro y otras iniciativas de transporte buscan fortalecer la infraestructura de movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México, facilitando un transporte más eficiente y reduciendo los tiempos de desplazamiento para millones de usuarios.