El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evitó dar declaraciones sobre el exilio del ex candidato presidencial venezolano Edmundo González, quien ha sido aceptado como asilado político en España, bajo el gobierno de Pedro Sánchez. Durante su conferencia matutina de este lunes, López Obrador reafirmó su compromiso con la política de no intervención, establecida en la constitución mexicana.
“No queremos meternos en asuntos que corresponde resolver a otros pueblos”, declaró el mandatario, subrayando que su postura ha sido clara desde el inicio de su gobierno. “Lo mejor es aplicar nuestra política exterior de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, reiteró. López Obrador también enfatizó que no desea opinar sobre otros países, sean potencias como Estados Unidos o naciones de América Latina, y mencionó figuras como Donald Trump, Kamala Harris, Nicolás Maduro, Lula da Silva, Pedro Sánchez y Javier Milei.
El presidente concluyó afirmando que la mejor política exterior es fortalecer la situación interna del país: “Si nos va bien en México, nos van a respetar afuera siempre. No podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa”.