La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que reanudará sus actividades el próximo 17 de septiembre, tras un acuerdo unánime entre sus 11 ministros. La decisión de levantar el paro, que comenzó en solidaridad con los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en oposición a la Reforma Judicial aprobada por el Congreso de la Unión, fue confirmada por la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
Esquivel destacó que, aunque los ministros tienen posturas diversas, siempre prevalece el respeto mutuo dentro del órgano judicial. Además, aclaró que no se discutió lo sucedido en los últimos días en relación con la reforma judicial.
Respecto a las cadenas colocadas en las puertas de la Corte durante el paro, la ministra aseguró que estas deberán ser retiradas para permitir el reinicio de las actividades el próximo lunes. “Siempre he considerado que el acceso a la justicia es un derecho fundamental, y debe estar al servicio de las personas que lo necesitan para que sus expedientes puedan avanzar”, afirmó Esquivel Mossa. También subrayó que jueces y magistrados deben ejercer su autonomía en la toma de decisiones dentro de sus facultades.