Por Sharon Oropeza
A pocas semanas de conocer su sentencia, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, ha escrito una carta en la que acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador de tener vínculos con el narcotráfico. En el documento, dirigido al periodista Keegan Hamilton, García Luna afirma que existen evidencias de comunicaciones entre el actual mandatario y líderes del Cártel de Sinaloa, incluyendo registros en México y Estados Unidos.
Durante el juicio, varios testigos del crimen organizado testificaron contra García Luna, como el hermano de Ismael El Mayo Zambada, quien mencionó supuestos pagos a funcionarios, aunque negó haber financiado una campaña de López Obrador. García Luna también sugiere que la captura de El Mayo y la actitud del gobierno frente a su caso corroboran la colusión entre AMLO y el narcotráfico.
El 9 de octubre, García Luna recibirá su sentencia por parte del juez Brian Cogan, quien anteriormente condenó a cadena perpetua a El Chapo Guzmán y ahora se encargará del juicio de El Mayo Zambada.