PPor Sharon Oropeza
La reforma que busca incorporar a la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) avanza rápidamente en el Congreso de la Unión. Este jueves 19 de septiembre de 2024, la Cámara de Diputados comenzará la discusión de la iniciativa que, de ser aprobada, establecerá un nuevo marco para la seguridad nacional en México.
El dictamen ya ha sido aprobado en comisiones, y se espera que pase al Pleno de la Cámara de Diputados para su votación final antes de ser enviado al Senado. Ricardo Monreal Ávila, líder del grupo parlamentario de Morena, confirmó que la discusión será clave para el futuro de la seguridad en el país. Según Monreal, la GN es crucial para mantener la paz y la estabilidad social en México, razón por la cual su incorporación a la Sedena es vista como un paso necesario.
La reforma también ha recibido el respaldo del senador Ignacio Mier, quien mencionó que la discusión en el Senado podría comenzar el 23 de septiembre. Si se aprueba, la GN se integrará a la estructura de la Fuerza Armada Permanente, permitiendo que algunos miembros de la Marina y la Sedena pasen a formar parte de ella.
Con esta reforma, la Guardia Nacional seguiría implementando la Estrategia Nacional de Seguridad, pero bajo un mando más formalizado por parte de la Sedena, lo que garantizaría una mayor coordinación en la lucha contra la inseguridad.