Por María Carrillo
La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo destacó que garantizar el acceso a la cultura y la preservación de los espacios públicos es una de las principales prioridades del segundo piso de la Cuarta Transformación (4T). Durante la inauguración de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y la Línea 3 del Cablebús, evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum subrayó la importancia de estos logros para la ciudadanía.
Sheinbaum recordó cómo, hace casi seis años, siendo Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, colaboró con la Secretaría de Cultura para rescatar la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, un proyecto que el gobierno anterior planeaba privatizar para construir desarrollos inmobiliarios. La transformación de este icónico espacio verde marca un hito en la política pública de la 4T, centrada en devolver los espacios a la gente.
La presidenta electa también hizo hincapié en que la lucha por el rescate del Bosque de Chapultepec comenzó hace más de dos décadas, cuando López Obrador, entonces Jefe de Gobierno, y ella, como Secretaria de Medio Ambiente, inauguraron la rehabilitación de la Primera Sección. Este esfuerzo simboliza la continuidad de una política ambiental y cultural que sigue siendo central para la Cuarta Transformación.
“Hoy, lo que puedo decir es que somos una hermandad. Una hermandad que se ha construido en estos años de lucha y que seguirá con el Segundo Piso de la Cuarta Transformación”, afirmó Sheinbaum.
Por su parte, el presidente López Obrador enfatizó que las bases de la Transformación ya están consolidadas y expresó su confianza en que Claudia Sheinbaum será quien dé continuidad a este proyecto: “Es muy satisfactorio que la continuidad esté a cargo de una mujer excepcional, preparada, sensible y honesta. Claudia es la próxima presidenta de México”, señaló el mandatario.