María Carrillo
Este lunes, los habitantes de Lomas del Rosario, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, llevaron a cabo la clausura del relleno sanitario Tersa del Golfo, ubicado en Tepotzotlán. Los vecinos advierten que si no se cumplen sus demandas, procederán con el cierre total de la instalación, la cual ha afectado la calidad de vida de más de 10,000 residentes de varias colonias de la zona.
El líder comunitario Samuel Beltrán, junto a sus vecinos, entregó un pliego petitorio a los administradores del relleno sanitario, exigiendo que en un plazo de dos semanas se retiren más de 300 camiones de basura que diariamente llegan de la Ciudad de México y otros municipios a la zona. “Además, solicitamos la reparación de la calle principal, que ha sido severamente dañada por el tráfico constante de camiones”, afirmó Beltrán.
Los vecinos de Lomas del Rosario han señalado que la comunidad no tiene la capacidad para soportar un relleno sanitario, advirtiendo que los operadores de los camiones han sido vistos realizando necesidades fisiológicas en la calle, en presencia de niños y mujeres. La falta de alumbrado público en la zona también ha sido motivo de preocupación, ya que ha propiciado robos y situaciones de riesgo, incluyendo hallazgos de personas fallecidas. Por ello, los residentes piden la instalación de luminarias en un kilómetro de la calle principal.
Beltrán recordó que la empresa Tersa del Golfo recibe importantes ingresos por la gestión de toneladas de basura anualmente, lo que incrementa la carga sobre la comunidad. Asimismo, se ha denunciado la llegada de tráileres cargados de desechos que son depositados en el relleno sanitario, contribuyendo a la crisis ambiental.
Los vecinos también alertan sobre la contaminación de una pequeña presa cercana, afectada por los lixiviados generados por la basura. Además, han indicado que el acceso del transporte público a la comunidad se ha vuelto complicado debido a los bloqueos ocasionados por los camiones de basura.
El residente Jorge Ortega señaló que la situación ha empeorado en las últimas semanas, solicitando la intervención inmediata de las autoridades federales, estatales y municipales para abordar los problemas de salud que han surgido, especialmente entre niños y adultos mayores debido a las condiciones del relleno sanitario.
Con este llamado a la acción, los vecinos de Lomas del Rosario buscan recuperar la calidad de vida en su comunidad y frenar la contaminación que afecta su entorno y salud.