Samuel García benefició con recursos públicos a candidatos de MC, determina TFPJF

Samuel García benefició con recursos públicos a candidatos de MC, determina TFPJF

Por Sofia Swindall


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TFPJF) concluyó que Samuel García, gobernador de Nuevo León, usó recursos públicos de manera indebida para apoyar a los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC). La resolución ha sido enviada al Congreso Local, que será responsable de aplicar las sanciones pertinentes al gobernador.

Samuel García usó recursos públicos para favorecer a candidatos de MC

De acuerdo con la Sala Especializada del TFPJF, Samuel García violó los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad durante las elecciones, al beneficiar a los entonces candidatos al Senado, Luis Donaldo Colosio Riojas y Martha Herrera, ambos postulados por Movimiento Ciudadano.

El tribunal señaló: “Se ha dado vista al Congreso del Estado de Nuevo León por conducto de la presidencia de la Mesa Directiva para que se impongan las sanciones correspondientes”. Cabe destacar que esta sanción solo aplicará al mandatario estatal, dejando fuera a los candidatos y al partido MC.

Nueva resolución revierte fallo anterior

Aunque en febrero la Sala Especializada había determinado que Samuel García no cometió desvío de recursos, la Sala Superior revisó el caso y concluyó que sí hubo violación a la equidad electoral. Ahora, los magistrados regionales evaluarán y determinarán las sanciones que se aplicarán al gobernador.

Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral (INE) también informó al Congreso de Nuevo León que Samuel García vulneró los principios de imparcialidad y neutralidad para favorecer a Jorge Álvarez Máynez, ex candidato presidencial de MC. Este caso ha sido turnado a la Comisión Anticorrupción del Congreso Local.

Hasta el momento, Samuel García no ha emitido ninguna declaración sobre la resolución del TFPJF, ni en sus redes sociales ni a través de su equipo de comunicación.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *