Por Kathya Contreras
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece las reglas para la elección de jueces, magistrados y ministros, tal como lo establece la reciente reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación.
Con 336 votos a favor de los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), y 123 en contra de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), la iniciativa fue aprobada en una rápida sesión de menos de cuatro horas.
Durante el debate, se presentaron reservas a 15 artículos de la ley y a siete artículos transitorios, los cuales aún deben ser discutidos y votados en futuras sesiones.
La reforma tiene como objetivo principal establecer el mecanismo para la elección de jueces, magistrados y ministros a través de voto popular, y regula los elementos clave para la organización de este proceso, incluyendo la convocatoria, la postulación de candidatos, las campañas electorales, la jornada electoral y el cómputo de los votos. También define los lineamientos para la calificación de los resultados de la elección.
En las próximas semanas, los diputados federales continuarán el análisis y la votación de modificaciones a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, que busca garantizar la efectividad de los recursos jurisdiccionales en la elección de las personas juzgadoras y asegurar la transparencia y legalidad del proceso electoral dentro del Poder Judicial de la Federación.
Este avance en la reforma judicial busca fortalecer la independencia del Poder Judicial y dar mayor claridad y legitimidad al proceso de selección de sus integrantes.