Tras reconocer que persiste la inseguridad en el Estado de México, la diputada local por Morena, Arleth Grimaldo Osorio, afirmó que para comprender ese fenómeno, es necesario ser honestos y ver lo que se dejó de hacer en la vida pública y social de la entidad en los últimos 94 años.
En el marco de la glosa del primer informe de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la legisladora por Tlalnepantla, subrayó que desde hace un año la entidad mexiquense se encuentra en un proceso de transformación, redistribución de la riqueza y reconstrucción.
Para la legisladora, el gobierno morenista enfrenta un gran desafío en materia de seguridad, porque detrás de los fríos datos que por décadas se han acumulado sobre robos, secuestros y homicidios, existe una sociedad que fue invisibilizada, desatendida y excluida.
En tribuna parlamentaria resaltó que “hay que ser miserables” para culpar del fenómeno de la inseguridad a este primer gobierno de izquierda que está totalmente volcado a la reconstrucción del tejido social.
Grimaldo Osorio llamó al Congreso mexiquense a realizar una reflexión en materia de seguridad, porque la gobernadora ha puesto su atención a “las causas para alejar a jóvenes de la delincuencia; es un camino de reconstrucción que ya se echó andar y no hay marcha atrás”, sostuvo.
Asimismo, apuntó que durante la presente administración hubo una reducción de más del 35 por ciento en feminicidio, la creación de la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de la Violencia de Género, la Policía de Género y la puesta en marcha de los Operativos Violeta, así como la disminución del 15 por ciento el robo a transporte público, entre otras acciones.