El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, desmintió las declaraciones del candidato republicano Donald Trump, quien afirmó que empresas automotrices chinas habrían detenido la construcción de plantas en México. Ebrard aseguró que no hay ninguna planta de autos chinos en el país y señaló que este tipo de afirmaciones forman parte de la estrategia electoral del expresidente para ganar votos.
“No es verdad, es un argumento de campaña que utiliza en esta etapa para aumentar su apoyo”, declaró Ebrard durante una entrevista en Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva. Además, señaló que Estados Unidos importa más vehículos chinos de lo que México lo hace, de acuerdo con un análisis presentado por la presidenta Sheinbaum.
Ebrard también mencionó que es poco probable que la industria automotriz regrese a ser manufacturada en Estados Unidos, no por México, sino porque no es económicamente viable.
Trump amenaza con aranceles del 200% a los autos mexicanos
Por su parte, Donald Trump, durante una intervención en el Club Económico de Chicago, afirmó que de volver a la presidencia, México no exportaría automóviles a Estados Unidos, proponiendo aranceles de hasta el 200% para las importaciones de autos provenientes de México, con el objetivo de atraer a las empresas de regreso a suelo estadounidense.
John Deere desafía a Trump: mantiene su producción en México
En respuesta a estas amenazas, el fabricante de maquinaria John Deere aseguró que no alterará sus planes de producción en México. Según informó el Wall Street Journal, la compañía continuará con su plan de trasladar parte de su manufactura desde Iowa a una nueva planta en México, proyecto que se completará en 2026, con el fin de liberar espacio en sus plantas estadounidenses.