Por Frida Rebollar.
Tras ser sentenciado a cadena perpetua en julio de 2019, Guzmán ahora argumenta que su defensa legal era insuficiente. La moción, escrita de puño y letra, fue enviada al juez Brian Cogan del Distrito Este de Nueva York, y está fechada el 25 de septiembre de 2024.
En el documento, Guzmán sostiene que su extradición a Nueva York fue ilegal, ya que debía haber sido extraditado a Texas y California, y que nunca se renunció formalmente a la regla de especialidad. Aclara que esta petición no se basa en nuevas pruebas, ya que ha sido presentada con anterioridad.
Guzmán también apunta que la representación legal que recibió no fue eficaz, alegando que sus abogados no interrogaron a los testigos de forma adecuada y no lucharon lo suficiente para eliminar pruebas clave en su contra, lo que resultó en su condena. Igualmente, sostiene que su abogado en la apelación fue ineficaz. Aunque admite que este argumento ya ha sido expuesto anteriormente, insiste en que la evidencia a su favor es clara.
La moción de “El Chapo” coincide con el arresto de sus hijos Ovidio y Joaquín Guzmán, quienes están detenidos en Estados Unidos esperando sus juicios. Además, el caso de su exaliado Ismael “El Mayo” Zambada también será revisado por el juez Cogan.