La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este miércoles a los comentarios del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien se mostró sorprendido por la falta de reconocimiento en México ante la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, un alto líder del Cártel de Sinaloa. Salazar había señalado que la captura representaba un logro compartido entre ambas naciones y expresó su descontento por la solicitud de información hecha por la Fiscalía General de la República sobre los detalles de la captura.
En su declaración, Salazar comentó: “Esperaba una victoria conjunta, una muestra de éxito bilateral en la lucha contra el narcotráfico”.
Sin embargo, Sheinbaum destacó en su conferencia que, aunque la captura es relevante, el gobierno mexicano no puede ignorar la forma en que se realizó. Citando la frase “el fin no justifica los medios”, subrayó que es esencial que estos operativos respeten el Estado de Derecho y los derechos humanos.
Sheinbaum también enfatizó la necesidad de una relación bilateral que respete la soberanía mexicana, señalando que el gobierno de México debió haber sido informado y consultado antes del operativo. Finalmente, insistió en que Estados Unidos debe explicar cómo se llevó a cabo el traslado de ‘El Mayo’ a El Paso, Texas, calificando la acción como un “secuestro” que requiere esclarecimiento.