Por Vannia Carmona
México, en la sede de las Naciones Unidas, renovó su llamado urgente a reducir la violencia en Medio Oriente, región que enfrenta desde hace más de un año una tragedia humanitaria con miles de muertos y desplazados, especialmente en Gaza. Asimismo, subrayó la insuficiencia de las ayudas humanitarias en este contexto.
En el debate trimestral del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador Héctor Vasconcelos expresó su alarma por la persistencia de la guerra, a pesar de las decisiones del órgano de seguridad, y denunció las violaciones flagrantes al derecho internacional humanitario.
Condenó el ataque a la Fuerza Provisional de la ONU para Líbano, la declaración del Secretario General como persona non grata y las amenazas contra la Agencia para los Refugiados de Palestina, afirmando que estas medidas son injustificadas y ponen en peligro las instituciones multilaterales. Finalmente, pidió la detención de acciones que podrían llevar a un conflicto regional de consecuencias irreversibles.
“Las actividades de UNRWA son vitales para la asistencia humanitaria en Palestina. México reitera su pleno respaldo a UNRWA y hace un llamado urgente a todas las partes en conflicto a respetar el derecho internacional humanitario”