UNAM y Cervantes unen fuerzas para el Observatorio del Español en América Latina y el Caribe
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Cervantes de España anunciaron la creación del Observatorio del Español para América Latina y el Caribe, un espacio que tendrá como misión analizar y promover el uso de la lengua española en el contexto regional y global.
El convenio, firmado por el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, establece que el Observatorio estará ubicado en México y trabajará en temas como la enseñanza del español, su uso en tecnologías del lenguaje, la traducción, y su presencia en medios de comunicación y la ciencia.
Entre sus objetivos destaca el análisis de la coexistencia del español con otras lenguas en la región, además de fomentar su estudio y prestigio como vehículo cultural e identitario. El Observatorio será parte de la red del Observatorio Global del Español (OGE), que incluye iniciativas similares en Harvard y próximamente en África.
Un puente cultural entre España y América Latina
Este centro de investigación buscará proyectar la identidad y valores humanísticos de los países hispanohablantes, promoviendo el respeto a la diversidad cultural. Además, realizará estudios sobre el impacto del español en nuevas tecnologías y la demolingüística, consolidándose como una plataforma para el intercambio académico y cultural.
El convenio inicial tendrá una duración de cuatro años, con posibilidad de ampliarse, y será financiado por el Instituto Cervantes. “Es un paso colectivo para dar mayor presencia al español en el mundo”, señaló García Montero durante la firma del acuerdo.