Por Frida Rebollar.
Claudia Sheinbaum anuncia medidas para transformar al instituto y frenar abusos.
El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, destacó durante la presentación de la reforma a la Ley del Infonavit que la medida permitirá prevenir actos de corrupción como los registrados en administraciones anteriores. Entre los casos más relevantes, se documentaron desvíos multimillonarios, fraudes en créditos hipotecarios y contratos irregulares.
Entre los ejemplos presentados se encuentra el caso Telra Realty, que desvió más de 5 mil millones de pesos, y la duplicidad de créditos sobre una misma vivienda, lo que generó un daño patrimonial superior a los mil 200 millones de pesos.
La reforma incluye la eliminación de prácticas opacas como los sueldos exorbitantes de funcionarios y el pago por asistencia a sesiones de Consejo. Además, se busca homologar la gobernabilidad del Infonavit con la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respetando el esquema tripartito entre gobierno, trabajadores y empresarios.
“El objetivo es que los recursos de los trabajadores se manejen con absoluta transparencia y responsabilidad”, afirmó Romero Oropeza. La creación de la constructora del Infonavit y el enfoque en vivienda social representan pasos clave hacia un sistema más justo y eficiente.
Con estas medidas, el Gobierno de México asegura avanzar hacia una gestión más ética, con un enfoque prioritario en los trabajadores que menos ganan.