Por Daniela Altamirano
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados ha elegido por unanimidad a Ifigenia Martínez como presidenta de la Mesa Directiva para el primer año de la LXVI Legislatura. Martínez asumirá el cargo el 1 de octubre y será responsable de entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, según confirmó el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal Ávila.
Monreal resaltó que esta designación es un reconocimiento a la destacada trayectoria de Martínez, calificándola como “un ícono y símbolo de la lucha política de la mujer y de la izquierda”. Destacó su vasta experiencia y contribuciones a la política, subrayando el valor de su aporte y su compromiso con la lucha durante muchos años.
Los 500 diputados electos se reunirán este jueves para la sesión constitutiva de la LXVI Legislatura, en la que se elegirá la nueva Mesa Directiva, con Ifigenia Martínez en la presidencia a partir del 1 de septiembre. Este evento marcará el inicio de su mandato y de su papel en la transición presidencial.
Además, Monreal informó que su grupo parlamentario ha designado a Alfonso Ramírez Cuéllar como vicecoordinador y a Arturo Ávila como vocero, completando así la estructura de liderazgo dentro del grupo legislativo de Morena.