Por Kathya Contreras
El Senado de la República declaró la constitucionalidad de la Reforma Judicial, contando con el respaldo de 23 de las 32 legislaturas estatales. Este paso se dio con la participación de senadores de Morena y sus aliados, mientras que la oposición se ausentó, dejando un pleno semivacío.
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, fue el encargado de formalizar la aprobación, y remitió la declaratoria a la Cámara de Diputados para que continúe con el proceso legislativo correspondiente.
Una vez que los diputados ratifiquen la reforma y devuelvan el decreto al Senado, este será enviado al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con lo que entrará en vigor al día siguiente.
“La presidencia se mantendrá atenta a las resoluciones de otras legislaturas estatales que se sumen a este proceso, mismas que se integrarán al expediente”, señaló Fernández Noroña.
Este avance en la reforma del Poder Judicial es clave para el actual gobierno, que busca transformar el sistema legal del país.