Atención Médica Domiciliaria: ¿Quiénes Califican para el Programa Salud Casa por Casa?

Atención Médica Domiciliaria: ¿Quiénes Califican para el Programa Salud Casa por Casa?

Con el apoyo de censos de los Servidores de la Nación y la incorporación de profesionales de la salud, esta iniciativa potenciará la medicina preventiva y la atención primaria.

Por Vannia Carmona

Salud Casa por Casa, lanzado por el Gobierno Federal bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum Pardo, es un innovador programa diseñado para llevar atención médica directa y gratuita a las puertas de millones de adultos mayores y personas con discapacidad en México. Este proyecto reducirá la necesidad de desplazarse a centros de salud y revolucionará la medicina preventiva y la atención primaria en el país, mejorando significativamente la calidad de vida de sus beneficiarios.

Con el respaldo de censos exhaustivos realizados por los Servidores de la Nación y la contratación de más de 21,000 médicos y enfermeros especializados, el programa ofrecerá atención personalizada para adultos mayores y personas con discapacidad registradas en la Pensión para el Bienestar. Esta atención a domicilio cubrirá aspectos críticos de salud, como control de signos vitales, estudios preventivos y suministro de medicamentos.

Se estima que 13.6 millones de personas en 12 millones de hogares serán beneficiarias, con un enfoque en la prevención de enfermedades crónicas y la detección temprana de condiciones como diabetes e hipertensión, antes de que se conviertan en emergencias médicas. De octubre a diciembre de 2024, los Servidores de la Nación llevarán a cabo censos en todo el país, con un detallado cuestionario de 80 preguntas, para identificar las necesidades específicas de salud de cada beneficiario.

David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud, destacó que el objetivo de Salud Casa por Casa es detectar problemas de salud en una etapa temprana, fortaleciendo así la medicina preventiva a nivel nacional. Zoé Robledo, director del IMSS, aseguró que el programa se aplicará de manera inclusiva, sin importar si los beneficiarios están afiliados al IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar, cumpliendo así la promesa de un sistema de salud para todos.

Con el compromiso de más de 20,000 profesionales de la salud y un sólido enfoque en la prevención, Salud Casa por Casa se convertirá en un pilar fundamental del bienestar de millones de mexicanos, cambiando el rumbo de la atención médica en el país a partir de 2025.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *