Garantizará Plan Nacional Hídrico agua para consumo humano

Garantizará Plan Nacional Hídrico agua para consumo humano

Ante los graves problemas de suministro de agua que se ha dado en la zona centro del país, el gobierno federal anunció en Palacio Nacional el Plan Nacional Hídrico, que busca ser un instrumento indispensable para la gestión sustentable del agua, y privilegiar el garantizar el agua para consumo humano.

Así lo expuso en la conferencia matutina de la preseidenta Claudia Sheinbau,, la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, al destacar que en sexenios pasados prevaleció un enfoque extractivista y privatizador del agua.

La funcionaria subrayó: “Me parece que es un cambio de paradigma respecto al pasado particularmente porque, prevaleció un enfoque extractivista y privatizador del agua y en este momento lo que este plan pretende y lograr sin duda, es privilegiar el agua para el consumo humano frente a usos intensivos con otros fines, la tecnificación, la recarga natural de los acuíferos“.

Alicia Bárcena señaló que, por instrucción presidencial, también se busca sanear los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula, y sostuvo que el nuevo Plan Hídrico permitirá aumentar la productividad. Añadió que ese propósito se logrará de la mano de los sectores productivos, sociales y privados.

“Algo muy importante es esta tarea que nos ha dado la presidenta a todo el gobierno de sanear tres grandes ríos: el Lerma-Santiago, el Atoyac y el río Tula.

La secretaria de Medio Ambiente, consideró que los proyectos serán históricos en este periodo gubernamental “porque se trata de una visión integral del agua que nos permita por un lado, preservar este valioso recurso, y por otro, que tengamos una visión de desarrollo desde la sustentabilidad donde esté el ahorro de agua“.

En su oportunidad, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, informó que el Plan Hídrico del gobierno federal será una revolución que además del cuidado del agua, dará un impulso a la producción de alimentos en el país. Aseguró que serán miles de hectáreas las que se van a tecnificar con el riego.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *