Por Vannia Carmona
Tras 25 años de negociaciones, en un hecho histórico, el Mercosur y la Unión Europea anunciaron este viernes la firma de un acuerdo de libre comercio.
Ambos bloques económicos, los más importantes de América Latina y Europa sellaron un pacto que promete impulsar el comercio y la inversión entre ambas regiones.
En ese marco, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, y los presidentes de los países del Mercosur, encabezados por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, celebraron este logro como un paso fundamental para fortalecer las relaciones bilaterales y promover el crecimiento económico. “Es el comienzo de una nueva historia”, afirmó Von Der Leyen.
El acuerdo, enfrenta un camino desafiante hacia su implementación. A pesar del entusiasmo de los negociadores y de los líderes de ambos bloques, el pacto deberá ser ratificado por los parlamentos de los países miembros de la Unión Europea.
Francia e Italia, en particular, expresaron su preocupación por el impacto del acuerdo en el sector agrícola europeo. Estos países temen que los productos agrícolas del Mercosur, conocidos por su competitividad, puedan perjudicar a sus productores locales.