Por Frida Rebollar.
El Gobierno de México anunció la creación de la Comisión Presidencial de Planes de Justicia y Desarrollo Regional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, con el objetivo de analizar, diseñar y dar seguimiento a las acciones que benefician a estas comunidades. El decreto, firmado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Esta nueva comisión trabajará en 17 planes de justicia existentes, que impactan a más de 420 mil personas de 26 pueblos indígenas en 12 estados del país. Con una inversión de 27 millones de pesos, estos aviones buscan atender las necesidades prioritarias de comunidades históricamente marginadas.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación, enfatizó que esta medida forma parte de los compromisos del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, cuyo eje rector es garantizar los derechos humanos de todos los sectores de la población.
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Félix Arturo Medina Padilla, subrayó que la prioridad del Gobierno es construir un México igualitario y justo. Recordó que se han fortalecido medidas de búsqueda humanizada en casos de desaparición, se han otorgado visas humanitarias a más de 3 mil migrantes y se ha brindado apoyo a víctimas de violaciones a derechos humanos.
Esta iniciativa consolida el compromiso del Gobierno Federal de atender las demandas de los pueblos originarios y afromexicanos, promoviendo su desarrollo integral y la preservación de sus derechos y tradiciones.