México registra un crecimiento del 629% en presidentas municipales, pasando de 85 en 1995 a más de 600.
Por Vannia Carmona
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres destacó el avance significativo de México en el liderazgo femenino dentro de la administración pública, resaltando como símbolo de este cambio la reciente llegada de Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de la República en 200 años de historia. Este progreso también se refleja en las 13 gobernadoras estatales y en las más de 600 presidentas municipales que actualmente ocupan cargos clave en el país.
“México pasó de tener 85 presidentas municipales en 1995 a más de 600, lo que representa un incremento del 629%. Estos logros no son casualidad; son el resultado de décadas de lucha encabezada por mujeres valientes que soñaron con un México más justo e igualitario”, afirmó Moni Pizani Orsini, representante de ONU Mujeres en México.
Durante el primer encuentro de presidentas municipales, la secretaria de las Mujeres, Citlali Hernández, hizo un llamado a redoblar esfuerzos para transformar las estructuras gubernamentales con nuevas formas de liderazgo, arraigadas en un cambio cultural profundo.
“Si cambiamos la vida de las mujeres, si mejoramos sus condiciones, si combatimos la discriminación, la desigualdad y las violencias, estaremos contribuyendo a construir una sociedad más justa, equitativa y próspera para todas y todos”, señaló Hernández, subrayando el impacto positivo que tiene el liderazgo femenino en la transformación social y política del país.
El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Los Pinos, un espacio que, hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto, simbolizaba el poder concentrado en manos de los hombres. Ahora, este lugar sirvió de sede para un histórico encuentro donde las asistentes coincidieron en que, aunque se ha avanzado, aún quedan grandes desafíos por delante para consolidar la participación femenina en las más de 2,471 alcaldías de México.
“Actualmente, las mujeres representamos cerca del 30% de las presidentas municipales, pero la Constitución establece que debemos alcanzar una verdadera paridad. El reto es claro: necesitamos redoblar esfuerzos y seguir luchando para que cada municipio esté equitativamente gobernado por mujeres”, manifestó Mónica Analí Soto Fregoso, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).