Por Sharon Oropeza.
En una ceremonia celebrada en la Ciudad de México, el Gobierno de Sinaloa recibió el Premio IA 2024 en la categoría de Gobierno, otorgado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Este premio reconoce el innovador proyecto “Monitoreo y Atención de Incidentes de Ciberseguridad Autónomo”, que utiliza la inteligencia artificial para mejorar la seguridad informática estatal.
El proyecto, encabezado por Rodolfo Monreal Ávila, utiliza la inteligencia artificial “Antígena” desarrollada por Darktrace. Este sistema avanzado permite la detección y respuesta autónoma a incidentes de ciberseguridad sin depender de patrones predefinidos, gracias a sus técnicas de aprendizaje automático y profundo.
Desde su puesta en marcha en marzo de 2024, el sistema ha mostrado resultados sobresalientes al identificar y gestionar más de 2 mil comportamientos anómalos y monitorizar 5 mil dispositivos en la Red Dorsal del Estado. La implementación ha optimizado los tiempos de respuesta y ha mejorado la eficiencia en el área de ciberseguridad, alineándose con los objetivos de la Estrategia Digital Nacional.
La ceremonia de premiación, realizada el 15 de agosto en el auditorio del IFT, subrayó el avance de Sinaloa en la modernización de sus sistemas de seguridad informática y su liderazgo en el uso de tecnología avanzada para el sector público.