Por Daniela Altamirano
Trabajadores del Poder Judicial han iniciado un paro nacional indefinido en las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en oposición a la Reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los manifestantes denunciaron que, en respuesta a su protesta, la Secretaría de Hacienda ha decidido suspender los pagos de nómina, proveedores y otros gastos del Poder Judicial Federal. Desde las primeras horas del paro, se han difundido en redes sociales videos que muestran el cierre de las puertas de la sede del CJF.
Los trabajadores llevan pancartas con mensajes que expresan su descontento, tales como “Todos somos Poder Judicial”, “Los jueces no hacemos las leyes, las aplicamos”, “No somos corruptos” y “Basta de ataques políticos al Poder Judicial”.
Los inconformes argumentan que la reforma amenaza los derechos de los trabajadores al eliminar la carrera judicial, que incluye a oficiales, actuarios y secretarios, para acceder a los cargos de juzgadores federales.
Ante la protesta, el presidente López Obrador minimizó la importancia del paro y aseguró que los trabajadores están siendo manipulados, a pesar de que tienen todo el derecho a manifestarse. “Están en su derecho de manifestarse, pero quiero aclarar que la reforma propuesta no perjudica a los trabajadores; al contrario, les beneficia. Si es necesario, mañana o pasado les explicaré nuevamente en qué consiste la reforma para evitar malentendidos. No estamos en contra de los trabajadores de México”, afirmó el mandatario.