Al inaugurar el LXV Año Académico de la Academia Mexicana de la Ciencia (AMC), el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, enfatizó la necesidad de incrementar la inversión en ciencia, tecnología e innovación para que México pueda competir, innovar y generar patentes.
Mencionó que en 2021, México destinó solo el 0.28 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a estas áreas, en comparación con el 3.46 por ciento de Estados Unidos y el 3.3 por ciento de Japón.
Lomelí Vanegas subrayó que, aunque se han realizado esfuerzos significativos, aún queda mucho por hacer. En este contexto, destacó que es crucial fortalecer el financiamiento y la cooperación internacional para alcanzar y mantener estándares globales en estos ámbitos.
Por su parte, el presidente de la AMC, José Seade Kuri, resaltó la importancia de expandir la planta científica nacional, establecer nuevos centros de investigación en áreas estratégicas, y asegurar un financiamiento estable, progresivo y multianual.
Asimismo, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Antonio de los Reyes Heredia, subrayó que la libertad de cátedra e investigación son fundamentales para fomentar la creatividad y el pensamiento disruptivo necesarios para enfrentar nuevas y urgentes necesidades.
Finalmente, tras felicitar y entregar reconocimientos a los nuevos miembros de la Academia, Lomelí Vanegas insistió en la importancia de cultivar y retener el talento mexicano en las instituciones de educación superior, a fin de asegurar una mayor capacidad científica y técnica. Además, destacó la necesidad de cerrar la brecha de género en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), lamentando que solo el 38 por ciento de los estudiantes en estas carreras a nivel superior en México son mujeres.