Por Sharon Oropeza.
A pesar de su cercanía con Estados Unidos, México no ha logrado aprovechar al máximo el fenómeno del nearshoring. Un análisis de Bain & Company indica que, entre 2019 y 2023, el valor de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos creció solo un 34%, en comparación con un 54% de países asiáticos en desarrollo como Vietnam, Malasia, India e Indonesia.
Jordi Ciuró, socio de Bain & Company, destaca que México debería estar mejor posicionado para aprovechar esta oportunidad, especialmente siendo un líder en la producción de muchos productos demandados por Estados Unidos. Sin embargo, los factores que frenan este crecimiento incluyen la falta de desarrollo de ecosistemas de producción, deficiencias en infraestructura logística, suministro de energía y agua, escasez de talento humano calificado, altos costos de financiamiento y problemas de inseguridad.
Si México logra superar estos desafíos, sus exportaciones podrían aumentar significativamente, alcanzando hasta 500,000 millones de dólares para 2030, en lugar de los 310,000 millones que se proyectan si continúa con el crecimiento actual.