Por Kathya Contreras
El embajador canadiense en México, Graeme C. Clark, ha manifestado recientemente las preocupaciones de inversionistas canadienses respecto a la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta reforma, que propone la elección de jueces y magistrados de la Suprema Corte mediante voto popular, ha generado inquietud en el sector empresarial de Canadá.
En una entrevista con EFE el jueves, Clark subrayó que ha recibido múltiples inquietudes de los inversores canadienses sobre cómo esta reforma podría afectar la confianza en el entorno de inversión en México. “He escuchado estas preocupaciones esta mañana. Simplemente estoy recogiendo lo que nuestros inversionistas nos dicen, y la preocupación es palpable”, comentó el embajador.
Clark expresó que esta reforma podría impactar negativamente el “vínculo de confianza” que existe entre los inversores y el Gobierno de México. Durante su intervención antes de la apertura del foro de negocios México-Canadá ‘CanCham Day 2024’, el embajador destacó que la reforma judicial ha sido un tema recurrente de preocupación entre los inversores canadienses.
El diplomático remarcó que “una inversión es una muestra de confianza. Si decido invertir en tu país, como construir una fábrica o financiar una empresa mexicana, es porque confío en el entorno”, agregó Clark.
Finalmente, el embajador aclaró que su objetivo es transmitir las inquietudes del sector privado canadiense sin interferir en los asuntos internos de México. “Como diplomático, soy consciente de la sensibilidad que conlleva cualquier comentario que pueda interpretarse como una intromisión en los asuntos mexicanos, y ciertamente ese no es mi propósito”, concluyó Clark.