Tras las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció una “pausa” en la relación con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, debido a sus comentarios sobre la reforma al Poder Judicial, la embajada estadounidense ha reiterado su respeto por la soberanía mexicana.
En un comunicado difundido en redes sociales, la embajada de Estados Unidos respondió a la nota diplomática enviada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. En el documento, se subraya que el gobierno estadounidense “siempre trabaja con el máximo respeto a la soberanía de México”, tal como lo expresaron en una comunicación diplomática enviada el pasado 23 de agosto.
El embajador Salazar destacó que Estados Unidos apoya los esfuerzos de México por fortalecer el Estado de Derecho a través de la reforma judicial, buscando un poder judicial más independiente, autónomo y legítimo. Asimismo, la embajada aclaró que, aunque respaldan la idea de una reforma judicial en México, consideran que la elección popular de jueces no resolverá los problemas de corrupción ni contribuirá a fortalecer el sistema judicial.
Finalmente, el comunicado enfatiza la colaboración entre ambos países para promover la integración económica de América del Norte y abordar los desafíos de seguridad compartidos, reiterando que cualquier preocupación se expresa siempre con el mayor respeto por la soberanía de México.