Por Kathya Contreras
Este jueves, quedó formalmente constituida la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión, y en actos protocolarios diputados y senadores, en sus respectivas sedes, rindieron protesta. Los legislados de ambas cámaras juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes del país.
En la Cámara de Diputados, la presidenta de la Mesa Directiva, Ifigenia Martínez, fue la encargada de tomar protesta a los nuevos diputados, quienes respondieron al unísono con un enérgico “¡Sí protesto!”, seguido de aplausos.
Tras la lectura del número de diputados por bancada, el ambiente de la sesión constitutiva se tensó, por el intercambio verbal entre panistas y morenistas, ya que mientras los del blanquiazul coreaban “¡Resistencia!”, los guindas respondieron con “¡Presidenta!”, lo que evidenció el fervor político que caracterizará a la nueva legislatura.
En tanto, en el Senado de la República, la toma de protesta estuvo a cargo del presidente de la Mesa de Decanos, Manlio Fabio Beltrones, quien solemnemente. tomó juramento a los senadores electos, lo que marca el inicio de su labor legislativa en el recinto de Insurgentes y Paseo de la Reforma.
En ese marco, el senador Manlio Fabio Beltrones, le respondió al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y le reitera que no es huérfano y “sigo siendo priista”.
Previo a la sesión constitutiva, agentes de la Fiscalía de Chihuahua entregaron en el Senado, una orden de aprehensión en contra del ex panista Javier Corral Jurado, quién rindió protesta como senador de Morena, con lo que cuenta ya con fuero constitucional.
Los legisladores fueron citados a sesión de Congreso General para el domingo 1 de septiembre, a las 17:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y a sesión de la Cámara de Senadores el martes 3, a las 14:00 horas.