La organización Causa en Común reveló que, entre diciembre de 2018 y julio de 2024, se realizaron 2,596 solicitudes de información para verificar las declaraciones emitidas en 573 conferencias matutinas del presidente AMLO sobre temas de seguridad pública. Sin embargo, solo el 35% de las respuestas coincidieron con los datos presentados, lo que no garantiza la veracidad de la información.
Además, el 27% de las solicitudes fueron evadidas por instituciones clave como la SEDENA, SEMAR, la Guardia Nacional, entre otras, que alegaron incompetencia, la inexistencia de la información o su carácter reservado. Este reporte evidencia la falta de transparencia en México sobre temas de inseguridad, que podría empeorar con la destrucción del INAI.
El informe de Causa en Común también sugiere que las instituciones desconocen sus obligaciones de transparencia o, peor aún, eligen ocultar la información. Esta situación favorece la desinformación gubernamental y agrava la falta de confianza en las instituciones encargadas de la seguridad del país.