Por Sofia Swindall
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Nuevo León ha expresado su preocupación ante la notable desaceleración en la creación de nuevas micro y pequeñas empresas durante la actual administración estatal encabezada por Samuel García Sepúlveda. Según un análisis que utiliza datos de Data Nuevo León y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el número de nuevas empresas formales en la entidad es significativamente menor en comparación con el mismo período de la administración anterior.
Entre octubre de 2018 y agosto de 2024, se registró un aumento de solo 3,119 patrones formales inscritos en el IMSS en Nuevo León, que abarca micro y pequeñas empresas, es decir, aquellas que emplean entre 1 y 50 trabajadores. Esto contrasta con la administración anterior, donde el número de nuevas micro y pequeñas empresas creció en 5,294, desde octubre de 2015 hasta agosto de 2018.
El análisis de Coparmex destaca que, aunque ha habido un crecimiento en la creación de empresas medianas y grandes, la desaceleración en el nacimiento de nuevos emprendimientos, especialmente los de menor tamaño, es motivo de alarma. La directora de Coparmex Nuevo León, Cecilia Carrillo López, atribuye esta situación a factores como la incertidumbre económica y política, la inseguridad, y las altas tasas de interés.
“Desde 2019, los emprendedores han dejado de contar con el apoyo del sector público para impulsar sus proyectos, especialmente tras la eliminación del Fondo Pyme por parte de la administración federal”, comentó Carrillo López.
Nuevo León ha sido históricamente un semillero de emprendedores, que han contribuido al crecimiento económico del estado. No obstante, Coparmex sostiene que no basta con atraer nuevas inversiones; es fundamental implementar programas de apoyo que fomenten el desarrollo de nuevos proyectos empresariales.