Claudia Sheinbaum: La Memoria Histórica, Clave para el Futuro de la Cuarta Transformación

Claudia Sheinbaum: La Memoria Histórica, Clave para el Futuro de la Cuarta Transformación

“El silencio histórico y la falta de reconocimiento de héroes y heroínas que dieron su vida contra el autoritarismo y por los derechos inalienables de nuestro pueblo, se convierten en una carga para el desarrollo de las naciones”, enfatizó.

Sheinbaum también destacó la relevancia de redescubrir figuras olvidadas: “Reivindicar nuestra historia, desde las culturas indígenas que definen nuestra identidad como mexicanos y mexicanas, hasta recuperar la valiosa historia política de héroes y heroínas, como Catarino Garza, es un pilar fundamental de la Cuarta Transformación”, señaló.

Matamoros, Tamaulipas, 23 de septiembre de 2024.- La Presidenta electa de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la preservación y recuperación de la memoria histórica es un eje central de la Cuarta Transformación. En un evento junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia de repatriación y homenaje al revolucionario Catarino Garza Rodríguez, Sheinbaum resaltó la importancia de reconocer a quienes lucharon por la libertad y los derechos del pueblo.

“La tarea de seguir escarbando en nuestra memoria histórica como nación y como pueblo será un pilar fundamental del Segundo Piso de la Cuarta Transformación. Es una responsabilidad de la que nos sentimos profundamente orgullosos, y que hemos asumido con firmeza, para continuarla en el futuro”, afirmó la presidenta electa.

Sheinbaum subrayó que enaltecer la historia de la patria y reconocer a quienes han sido parte de ella es clave para romper con el silencio impuesto por el neoliberalismo, lo cual permitirá avanzar hacia el bienestar de aquellos que, por décadas, fueron olvidados durante esos periodos.

“El silencio histórico y la falta de reconocimiento a los héroes y heroínas que lucharon contra el autoritarismo, el entreguismo, y por los derechos inalienables de nuestro pueblo, se convierten en una barrera para el desarrollo de las naciones, que fomenta la complicidad y frena el cambio”, enfatizó.

“Reconocer a Catarino Erasmo Garza Rodríguez, traer sus restos y divulgar su historia es un acto de reivindicación hacia una figura que en su momento quisieron borrar de la memoria colectiva. Con este reconocimiento y el esfuerzo por rescatar su nombre y traer sus restos a México, el silencio histórico se convierte en voz, transformándose en un camino y una postura política”, declaró la presidenta electa.

Sheinbaum destacó que honrar a luchadores como Catarino Garza Rodríguez, quienes pelearon por un México libre y democrático, es esencial para continuar con la Transformación, y también para mostrar al mundo la profunda riqueza histórica de la nación.

“Los héroes, heroínas, monumentos, estatuas y nombres de calles que recuperamos a lo largo de nuestra historia son legados que dejamos para las generaciones futuras. Son marcas que nos invitan a recordar con dignidad nuestro pasado. La memoria histórica que buscamos preservar no debe ser una visión única o mitificada, sino una que refleje nuestra forma de ver el mundo y los valores en los que creemos”, concluyó.

En este sentido, la Presidenta electa exhortó a seguir el ejemplo del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la reivindicación de la historia, con el propósito transformador de hacer justicia a quienes, hasta hace seis años, fueron ignorados.

“Como ha demostrado el Presidente a lo largo de su vida y en estos últimos seis años, la Transformación debe ser profunda y de raíz. Por eso estamos reorientando nuestra mirada hacia la historia. Reivindicar nuestra historia, desde las culturas indígenas que moldean nuestra identidad como mexicanos y mexicanas, hasta rescatar la rica historia política de héroes y heroínas, conocidos y aquellos aún por descubrir, como Catarino Garza, es un valor clave de la Cuarta Transformación de la Vida Pública. Nos da identidad, orgullo por nuestro origen y nuestro pasado, y nos permite construir un futuro con bases sólidas”, subrayó.

En la ceremonia de repatriación y homenaje al revolucionario Catarino Garza Rodríguez, asistieron también Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente de la República; Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (SEDENA); José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (SEMAR); Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación (SEGOB); Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública (SEP); Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República; y Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También participaron Laura Elena Carrillo Cubillas, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Laura Beatriz Moreno Rodríguez, embajadora de México en Chile y coordinadora de la búsqueda y repatriación de los restos de Catarino Garza; Pedro Reyes, escultor; Carlos Tijerina, bisnieto de Catarino Garza, y Rubén Sauceda Lumbreras, presidente municipal interino de Matamoros.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *