Por Vannia Carmona
La historia de Roc es un rayo de esperanza en medio de las inundaciones provocadas por la DANA en Valencia. Nació en una madrugada de intensas lluvias y devastación.
Raquel Vedreño, su madre, entró en trabajo de parto sin saber si podría llegar al Hospital de la Fe en Valencia, dado el estado crítico de la carretera de su pueblo, Silla. Las imágenes de coches arrastrados y puentes colapsados habían sido una constante en los días anteriores. Hasta el momento, 126 carreteras en la Comunidad Valenciana siguen afectadas por el temporal, con 39 cerradas al tráfico, según el ‘112 Comunitat Valenciana’.
A pesar de la adversidad, Raquel tomó la decisión de conducir en medio de la tormenta. “Me empecé a poner nerviosa al ver el panorama”, confiesa.
Finalmente, no pudo llegar al Hospital de la Fe y fue atendida en el centro de salud de Silla, una experiencia inesperada que planea contarle a su hijo cuando sea mayor. “Con la ayuda de las chicas de emergencias y mi amiga, que actuó como matrona, encontramos un poco de luz en un día muy gris. Se lo contaremos cuando crezca”, explica.
Después del nacimiento, madre e hijo fueron trasladados al Hospital de la Fe para realizar los chequeos médicos necesarios, y todo parece estar bien. Se espera que les den el alta esa misma tarde.
No obstante, la DANA “no ha terminado”. La AEMET ha advertido que varias provincias continúan bajo alerta. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó la sede de la Agencia Estatal de Meteorología en Madrid, donde subrayó la importancia de su trabajo. “La DANA sigue activa y hay provincias con avisos naranja y rojo. Debemos ser precavidos y seguir las indicaciones de las autoridades”, solicitó.