Toluca, Estado de México. – Un operativo conjunto entre fuerzas estatales y federales permitió la detención de 15 personas en el Valle de Toluca, quienes son investigadas por presunta participación en delitos graves, entre ellos secuestro y delitos contra la salud. Este grupo, conformado por 11 hombres y cuatro mujeres, estaría relacionado con una célula delictiva de un grupo criminal originario de Michoacán.
La acción fue informada en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, liderada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien destacó la importancia de la cooperación interinstitucional para garantizar la seguridad en el Estado de México. El operativo contó con la participación de 67 elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Guardia Nacional (GN), quienes realizaron recorridos en colonias de alta incidencia delictiva.
Durante el despliegue, se logró la detención de Rubén “N”, quien tenía una orden de aprehensión por secuestro y también es investigado por delitos de violación y distribución forzada de drogas a menores de edad. Junto a este grupo de detenidos se aseguraron 31 bolsas con una sustancia similar a la droga conocida como “cristal”.
Los 15 detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial, que definirá su situación jurídica. Cabe recordar que, de acuerdo con la ley, se les considera inocentes hasta que se dicte una sentencia condenatoria.
La Gobernadora Delfina Gómez reiteró que se mantendrán los esfuerzos conjuntos y el intercambio de información entre las fuerzas de seguridad para reducir los índices de criminalidad en el Estado de México, especialmente en casos de alto impacto.