Por Vannia Carmona
En una llamada descrita como “muy cordial”, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, intercambiaron felicitaciones por sus victorias recientes. Sheinbaum resaltó en su conferencia matutina el tono amistoso de la conversación y subrayó la importancia de la colaboración entre ambos países.
Trump hizo referencia a la situación en la frontera, y Sheinbaum afirmó que se discutirá este tema en mayor profundidad en el futuro. Además, Trump envió un saludo al expresidente Andrés Manuel López Obrador, expresando su aprecio por la relación que mantuvieron durante su mandato.
Cuando se le preguntó si asistiría a la toma de posesión de Trump, Sheinbaum indicó que aún no ha recibido una invitación formal y que considerará esta posibilidad más adelante. Sobre el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) y las amenazas de Trump de imponer aranceles a productos mexicanos, Sheinbaum señaló que las acciones de México han sido efectivas, instando a no adelantarse en posibles decisiones sobre la relación comercial.