Por Sofia Swindall
En un operativo conjunto, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Aduana de Veracruz y la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron más de 750 kilos de marihuana oculta en rollos de tela de poliamida, material declarado como mercancía de exportación con destino a República Dominicana.
El decomiso ocurrió en el Recinto Portuario de Veracruz durante una inspección de rutina, en la que personal especializado, apoyado por binomios caninos, detectó irregularidades en pallets de exportación. Al realizar una inspección intrusiva, se confirmó la presencia de marihuana en los rollos de tela.
Tras la inspección y el análisis de la mercancía, la FGR dio inicio a la investigación y los procedimientos legales pertinentes. La Semar ha asegurado el cargamento mientras se avanza en las indagaciones.
Este es el segundo aseguramiento de este tipo en noviembre en Veracruz. La Semar informó que, el pasado 7 de noviembre, fueron interceptadas aproximadamente tres toneladas de marihuana en el mismo recinto portuario. La institución reafirmó su compromiso en la lucha contra el tráfico de drogas y destacó la colaboración para frenar el trasiego de estupefacientes desde puertos y costas mexicanas, fortaleciendo la seguridad nacional.