Masacre en Querétaro: Investigaciones apuntan a conflicto por huachicol

Masacre en Querétaro: Investigaciones apuntan a conflicto por huachicol

Autoridades federales identificaron a Fernando González Núñez, alias “La Flaca”, implicado en el creciente robo de combustible en la región.

Por Vannia Carmona

El ataque ocurrido el pasado sábado en el bar “Los Cantaritos”, en Querétaro, tenía como objetivo a Fernando González Núñez, alias “La Flaca”, de 31 años, quien estaba vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se dedicaba al robo de hidrocarburos, una problemática en ascenso en la región.

En agosto, González Núñez realizó un reclutamiento de sicarios a través de redes sociales, y en el transcurso del presente año fue detenido en dos ocasiones, en marzo y agosto, por portación de armas de fuego. En ambas situaciones, fue entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) por la Fiscalía General del Estado de Querétaro. La Flaca fue una de las diez víctimas mortales en el ataque perpetrado por sicarios en el mencionado bar, hecho en el que los agresores lograron escapar. Se presume que González Núñez estaba involucrado en una disputa territorial con el Cártel de Santa Rosa de Lima, centrada en el tráfico ilegal de hidrocarburos en Querétaro y áreas fronterizas con los estados de México, Guanajuato e Hidalgo.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que la balacera en Los Cantaritos fue un ataque dirigido a un individuo en el lugar. Agregó que las autoridades locales están colaborando con el gobernador Mauricio Kuri y que el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ha brindado apoyo en la investigación junto a fuerzas armadas.

En el primer semestre de 2024, Querétaro experimentó un incremento del 62.67% en el número de tomas clandestinas detectadas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), según un informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), con datos proporcionados por Pemex. En el ámbito nacional, de enero a marzo de 2024 se registraron 3,037 tomas clandestinas en ductos, un aumento del 1.13% en comparación con el mismo periodo de 2023. Querétaro es ahora la octava entidad con mayor cantidad de tomas clandestinas, destacando San Juan del Río como el municipio con más incidentes, seguido de Pedro Escobedo, Corregidora y Huimilpan.

Además, el vicefiscal de Investigación Científica y Policial de la Fiscalía General de Querétaro, Humberto Pérez González, informó que, durante el procesamiento de la escena, que duró seis horas, se incautó el vehículo en el que González Núñez había llegado al bar. También se detuvo a una persona que estaba interfiriendo con las labores de investigación de la Fiscalía.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *