Notre Dame renace: “Transformaron las cenizas en arte”, afirma Macron

Notre Dame renace: “Transformaron las cenizas en arte”, afirma Macron
Video via X por Info Francaises

Por Vannia Carmona

Fue un 15 de abril de 2019, que las llamas devoraron la Catedral de Notre Dame, de casi mil años de antigüedad, inscrita en el Patrimonio Mundial de la Unesco, provocando un sentimiento de congoja mundial. Ahora, emerge de las cenizas y develó este viernes su nuevo “resplandor” al mundo.

Macron se comprometió en aquel entonces a reabrir el edificio en un plazo de cinco años, lo que suscitó cierto escepticismo en su momento. “Es sublime”, celebró este viernes al redescubrir la catedral.

Durante su visita de este día, una semana antes de su reapertura. Visiblemente emocionado, el mandatario declaró: “convirtieron el carbón en arte”.

Durante su recorrido, hizo un amplió reconocimiento a los restauradores. “El incendio de Notre Dame fue una herida nacional y ustedes contribuyeron a curarla con su determinación, su trabajo y su compromiso”, aseguró Macron a los 1,300 trabajadores presentes que laboraron en su reconstrucción.

FOTO DE AP

“Ustedes ven la catedral como nunca la han visto”, “cinco años después de la visión de la desolación”, aseguró Philippe Jost, responsable de la restauración.

“Recuerdo como si fuera ayer que la Piedad fue la única que emergía” entre los escombros, le respondió el presidente, acompañado de su esposa, Brigitte Macron, y del arzobispo de París, Laurent Ulrich.

“Es sublime”, sostuvo el mandatario al descubrir la catedral, que consideró como “mucho más acogedora” tras la limpieza de la suciedad acumulada durante décadas en sus piedras. 

“La conmoción de la reapertura será, yo creo, tan fuerte como la del incendio, pero será una conmoción de esperanza”, señaló el jefe de Estado en un discurso pronunciado en el interior del templo.

El público deberá esperar todavía poco más de una semana para acceder al templo. Las ceremonias religiosas y laicas de reapertura están previstas el próximo 7 y 8 de diciembre, antes de que las puertas se abran al mundo.

FOTO DE AP

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *