Por Kathya Contreras
La Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS), otorgó el primer lugar en la categoría de Proyecto Público, al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo C4 de Chimalhuacán, por su innovación y efectividad en contra de la inseguridad, que se complementa con el Centro de Prevención y Atención Social de las Violencias y el Delito, cuya inversión fue de más de 185 millones de pesos.
En el marco de la Trigésima Edición de la Feria Internacional de Seguridad, celebrada en Bogotá, Colombia, la alcaldesa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, garantizó mayores niveles de protección para los habitantes del municipio.
Tras agradecer el premio, señaló que es el reconocimiento a un proyecto público innovador que potencia la efectividad policíaca, para prevenir inseguridad, delincuencia, impunidad y afectación a los derechos ciudadanos.
“Este premio nos compromete aún más con todas y todos quienes nos refrendaron su confianza, pero desde luego también con toda la población”, expresó Flores Jiménez, al asegurar que en lo que va de su gestión disminuyó la inseguridad y la impunidad. Detalló que el índice delictivo de alto impacto bajó 12% y los delitos del fuero común en más de 3% en lo que va del 2024, respecto a 2023.
Aseguró que, con el C4, como Espacio Integral de Inteligencia Policial, mejorará la seguridad y la protección para la población residente y visitante del Municipio gracias a que el C4 se apoyará en otras áreas administrativas.
Los criterios que observó la Asociación Latinoamericana de Seguridad ,para la entrega del premio,fueron: contribución a la seguridad de las personas, propiedades y bienes; aspecto normativo, certificaciones locales o internacionales; calidad e instalación de materiales; integración de sistemas; innovación tecnológica; impacto social, entre otros.
Este año participaron proyectos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú –entre otros países- y el de Chimalhuacán se alzó con el primer lugar de entre todos ellos.