El presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó como “desafortunada” e “imprudente”, la declaración del embajador Ken Salazar sobre la Reforma Judicial, que crítica la elección directa de jueces.
Al inicio de su conferencia mañanera, el presidente López Obrador, señaló que “durante muchos años, Estados Unidos aplica una política injerencista en toda América, (a través) de la Doctrina Monroe, y sostienen que América para los americanos, entendiendo que América es Estados Unidos de América, no el resto del continente”, señaló el jefe del Ejecutivo.
El primer mandatario señaló que parece increíble, que con el expresidente Trump, quien después de tener un discurso antimigrante, fue muy respetuoso y hasta se firmó un tratado comercial. “No nos ofendió en el tiempo en que (fue) presidente y yo también como titular del Ejecutivo, luego se dan los cambios con el presidente Biden, se mantuvo una relación de respeto”.
Asimsimo, informó que envió una nota de protesta “por la declaración injerencista” del embajador de Estados Unidos en México. El mandatario dijo que esperaba que esto no se repitiera.
En la carta de extrañamiento que envío la Secretaría de Relaciones Exteriores, la dependencia expresó su “profundo extrañamiento” por las declaraciones del embajador Ken Salazar sobre cuestiones internas y de plena soberanía nacional, al considerar que la iniciativa de reforma busca fortalecer el estado de derecho.
Y agrega: “En tal virtud, la declaración del embajador de los Estados Unidos de América expresando una postura sobre este tema, que es de carácter estrictamente interno del Estado mexicano, representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre nuestros gobiernos”.