Por María Carrillo
En el marco del Primer Encuentro Continental de Comunicador@s Independientes, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de México, afirmó que las campañas mediáticas y digitales destinadas a desacreditar el proceso de transformación en el país han fracasado. Durante el evento, celebrado en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Ramírez Cuevas destacó que México ha sido escenario de una de las campañas de desinformación más intensas en su historia reciente, dirigida a atacar al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ramírez Cuevas señaló que en 2024 se ha presenciado una campaña de desinformación de gran magnitud, comparándola incluso con las tácticas de manipulación electoral utilizadas por firmas como Cambridge Analytica. Sin embargo, enfatizó que estos esfuerzos para socavar la transformación que impulsa la Cuarta Transformación (4T) no han logrado su objetivo.
El vocero presidencial también resaltó la importancia de los medios independientes y el creciente papel de las redes sociales como fuentes de información para la ciudadanía. Según Ramírez Cuevas, muchos ciudadanos prefieren recurrir a plataformas alternativas, buscando voces auténticas y alejadas de intereses políticos o económicos, en contraste con lo que denominó “prensa subordinada”.
Este discurso subraya la resiliencia de la 4T frente a las campañas de desinformación, al tiempo que pone en valor el papel de los comunicadores independientes en la difusión de información veraz. La participación de más de 300 youtubers y comunicadores independientes en el encuentro es un reflejo del apoyo a esta nueva forma de hacer periodismo en México.