Por Daniela Altamirano
El trabajo coordinador entre el Gobierno Federal y del Estado de México, ha permitido que, al momento, en Chalco, sólo dos calles de la colonia Culturas de México presentan afectaciones, mientras que la colonia Jacalones ya encuentra libre de agua y lista para comenzarán las labores de limpieza.
La disminución del agua, se ha logrado gracias al equipo de bombeo ubicado estratégicamente y al despliegue de fuerza de tareas instruido por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien ha supervisado de manera permanente la zona.
Durante estas labores, se han retirado 245 toneladas de azolve, equivalentes a seis campos de futbol y se han extraído un millón 800 mil metros cúbicos de agua, cantidad semejante a llenar 720 albercas olímpicas.
Luego de 30 años de falta de mantenimiento a la infraestructura, por descuido de pasadas administraciones, la Gobernadora instruyó reforzar los trabajos de apoyo en la zona afectada, para fortalecer el desalojo de agua en las colonias Culturas de México y Jacalones, a lo que se suma la construcción del Colector Solidaridad.
En la zona se mantiene la fuerza de tarea con mil 286 elementos, 141 vehículos, 124 equipos y maquinaria especializada, tres plantas potabilizadoras, así como dos refugios temporales en donde se brinda albergue, alimentos y atención a 60 personas.