En una reciente visita al municipio de Chalco, gravemente afectado por las intensas lluvias de semanas anteriores, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, supervisó el retorno a clases en 22 instituciones educativas situadas en las áreas afectadas por las inundaciones.
Durante su recorrido, la gobernadora reconoció el esfuerzo colaborativo de la comunidad educativa y los padres de familia, quienes trabajaron arduamente en las labores de limpieza y reacondicionamiento de las escuelas. Además, anunció el inicio de un segundo censo de Bienestar, con el objetivo de brindar apoyo a las familias damnificadas.
“Quiero agradecer a los maestros, a los padres de familia y también a los pequeños que pusieron manos a la obra. Este trabajo comunitario, que suele realizarse al inicio de cada ciclo escolar, refleja el compromiso de los docentes, quienes siempre están dispuestos a dar más de lo que se les exige, porque servir es nuestra vocación”, señaló la mandataria.
Desde la Escuela Primaria “Margarita de Gortari de Salinas”, ubicada en la colonia San Miguel Jacalones, la gobernadora reafirmó su compromiso con la educación y con la comunidad. Anunció también un proyecto para rehabilitar el sistema de drenaje de la zona, que ha estado en abandono por más de tres décadas.
“Chalco ha estado invisibilizado durante mucho tiempo. Esta tragedia nos da una oportunidad para renacer como municipio y mejorar las condiciones de vida de todos sus habitantes”, expresó Delfina Gómez.
Gracias al programa “Regreso a Clases con Bienestar”, 22 escuelas —incluyendo 11 planteles de preescolar, ocho primarias y tres secundarias— han podido reanudar sus actividades en condiciones seguras, después de los daños ocasionados por las lluvias.