Por Sofia Swindall
La tormenta tropical Helene se transformó en un huracán de categoría 1 a las 9:30 a.m. de este miércoles, acercándose peligrosamente a las costas de Quintana Roo, lo que ha activado la alerta roja en varios municipios.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del huracán se encuentra muy próximo a la costa, provocando lluvias torrenciales, fuertes ráfagas de viento y oleaje elevado en la región de la Península de Yucatán. Helene se formó el martes en el océano Atlántico, a partir del ciclón tropical Nueve.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel están en alerta roja, mientras que José María Morelos se encuentra bajo alerta amarilla. Los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco permanecen en alerta verde.
Helene continúa intensificándose mientras avanza hacia el Golfo de México, con vientos que alcanzan los 137 km/h. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) pronostica que el huracán podría escalar a categoría 4 el jueves, con vientos de más de 209 km/h antes de tocar tierra en Florida.
El impacto de Helene se prevé para la noche del jueves, cerca de Apalachicola, Florida, con la posibilidad de que se fortalezca aún más antes de su llegada.