El Gobierno de Estados Unidos desclasificó un documento que menciona a Manuel Bartlett, actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la investigación del asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.
A través de una solicitud de Libertad de Información, los periodistas Juan Alberto Cedillo, Ieva Jusionyte y Ioan Grillo lograron acceder a este documento, en el cual se confirma que Bartlett fue objeto de indagaciones por parte de las autoridades estadounidenses.
Según el contenido del archivo, los agentes estadounidenses sospechaban que Manuel Bartlett colaboraba con los líderes del Cártel de Jalisco, Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto” y Rafael Caro Quintero.
Ioan Grillo, uno de los periodistas que obtuvo el documento, reveló que se trata de un memorando enviado en marzo de 1986 por la Embajada de Estados Unidos en México al director del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
El documento menciona que Estados Unidos tenía “fuertes sospechas” de que Bartlett Díaz presuntamente colaboraba con los narcotraficantes involucrados en el secuestro y asesinato de Camarena Salazar.
“Si bien se trata de sospechas fundamentadas en indicios de corrupción y actividades de extorsión por parte de [testado], no es difícil concluir que dichas actividades beneficiaban a altos funcionarios del gobierno mexicano”, señala el informe revelado este miércoles.
Enrique “Kiki” Camarena, agente encubierto de la DEA de origen mexicano, fue asesinado en febrero de 1985 a los 38 años. La investigación señaló a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, como uno de los responsables intelectuales de su homicidio.