Por María Carrillo
El Congreso de la Unión rindió un homenaje luctuoso de cuerpo presente a la diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández, quien fuera presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, tras su fallecimiento el pasado sábado. El emotivo acto se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde diputados y senadores se reunieron para honrar su legado.
Durante la ceremonia, se guardó un minuto de silencio y se dedicaron aplausos en memoria de la legisladora, reconocida como una de las figuras más importantes en la historia de la izquierda mexicana. Entre los asistentes destacaron diversos gobernadores y funcionarios del gabinete legal y ampliado de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El diputado de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, en funciones como presidente de la Mesa Directiva, expresó: “Nos reunimos con un profundo pesar para despedir a la más grande lideresa histórica de la izquierda mexicana.” Gutiérrez Luna también compartió el discurso que Ifigenia Martínez había preparado para el 1 de octubre, en respuesta a una solicitud de su familia.
Entre los asistentes al homenaje estuvieron familiares, amigos cercanos y altos funcionarios como la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo; y la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, así como diversas gobernadoras y gobernadores del país.