Tras una reunión de más de 20 minutos con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, el líder del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que se ha restablecido el diálogo entre el Poder Judicial, el Senado y el Gobierno de México. Este acercamiento marca un nuevo capítulo en las relaciones entre los poderes, tras la ruptura ocurrida en administraciones pasadas.
El anuncio tuvo lugar durante la ceremonia del CXI aniversario luctuoso de Belisario Domínguez, en la antigua casona de Xicoténcatl. Fernández Noroña, senador por Morena, destacó que el diálogo involucra a la SCJN, al Senado y al Gobierno de México, representado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
A pesar de este avance en las relaciones entre los tres poderes, Fernández Noroña reafirmó que este sábado se llevará a cabo la insaculación de los participantes en la elección del 1 de junio de 2024. Este proceso incluirá la selección de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial, y se realizará en la sede del Senado de la República.